Caracteristicas de la Albahaca

albahaca planta

La albahaca es una hierba originaria de la India pero que en la actualidad también se la encuentra en otras zonas como Estados Unidos y la región mediterránea de Europa.  Su nombre científico es Ocimum basilicum y pertenece a la familia de las lamiaceas.  La albahaca es una planta aromática anual, muy usada en la gastronomía a nivel mundial.

Esta hierba es de poco tamaño ya que alcanza una altura de entre 30 a 70 cm en promedio, pero puede llegar a 1 metro como máximo.  Los tallos son rectos y delgados, las hojas son alargadas de unos 3 a 5 cm. Son de color verde bien brillante, y textura suave.

Tienen un agradable aroma y un sabor muy agradable cuando está fresca.   Las flores son pequeñas de color blanco o lila, tienen 6 pétalos y forman espigas entre sí.  Cuando las hojas se secan pierden su aroma y cambian de color a un tono rojizo. Esta hierba florece en verano las flores de la albahaca y hace que su aroma sea más intenso esta estación del año.

Esta planta por su poco tamaño suele ser cultivada en macetas para que sea fácil manipularlas si hay que moverlas por cuestiones climáticas. Pero si se tiene espacio se puede plantar en tierra ya que se adapta bien.  La albahaca no soporta las heladas ni las bajas temperaturas por lo que se desarrolla esta planta en zonas cálidas y templadas. El sol es muy importante para que esta planta crezca bien.

La albahaca no es una hierba muy vistosa en su aspecto pero el aroma y el sabor es lo que conquista a las personas. Muchas personas eligen tener en casa una planta de albahaca ya que no necesita de mucho espacio y es ideal para balcones, jardines pequeños etc.

Esta planta es realmente muy fácil de cuidar y cultivarla y nos brindara todo el año hojas para poder cocinar con ella o usarla en remedios caseros para mejorar nuestra salud.  Las plantas aromáticas como la albahaca y otras realmente pueden ser una alternativa para decorar y aromatizar nuestra casa en especial cuando hay poco espacio.

planta albahaca

Algunos Beneficios Medicinales de la albahaca

  • Para el dolor de garganta realizar un te con hojas de albahaca bien cargado y realizar gárgaras con ella.
  • Contra la fiebre y el resfrío: hay varios formas de consumir esta planta contra estos males. La mas común es realizar una infusión en forma de té con hojas frescas de dicha planta. También se puede realizar un jugo con sus hojas para bajar la fiebre la cual puede ser consumida cada 4 horas aproximadamente.
  • Combate el estrés: masticar unas 10 hojas de albahaca dos veces al día ayuda a combatir el estrés ya que es considerada un adaptogeno. Esta practica también contribuye a mejorar la gripe, bronquitis, resfrío y problemas de garganta en general.
  • La albahaca es muy útil para infecciones bucales, masticas dichas hojas ayudan a combatir aftas, luces e infecciones bucales en general. Es muy buena para combatir el mal aliento y problemas dentales en general
  • Mordidas o picaduras de insectos, esta planta es preventiva y curativa contra picaduras de insectos en general. Se recomienda crear una pasta con sus hojas y raíz y aplicar sober las zonas afectadas.
  • Calculos renales: tomar jugo de albahaca durante varios meses puede ayudar a expulsar los cálculos

Descubre también los principales beneficios del ginseng,  una planta milenaria de origen asiatica y que esta dando que hablar mucho en el mundo occidental en ginseng.com.es

Los 10 Beneficios de la Albahaca


  1. LUISA FERNANDA PACHECO CANTERO dice:

    super bueno esta esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *